licencias

licencias

Según un estudio de la revista dinero el 55%  la empresas en latinoamericanas utilizan software pirata.

En Colombia los programas sin licencias  están a la orden del día, principalmente los sistemas operativos Windows y su suite ofimática (office)  así como otros softwares como antivirus, maquinas virtuales,  diseño gráfico (Autocad)  y programas contables que no tienen licencia para el numero total de usuarios que los utilizan.

Las sanciones

La ley 603 del 2000 pide que en el informe de gestión anual usted reporte su licenciamiento de software.  El representante legal debe verificar que sus programas informáticos estén correctamente legalizados. La Dian tiene la autoridad de revisar su software legal por medio de un ente de control que ella asigne; en caso de encontrar inconsistencia podría acarrear fuertes multas y sanciones incluso penales al representante legal.

Que hacer

Usted debe hacer una revisión de sus programas instalados  con la ayuda de un técnico  o profesional en informática,  así llevara un inventario de todo su software y hacer el calculo de los costos que implicaría licenciar todos ellos.

Soluciones 

Existen alternativas de software libres con licencias especiales, (GNU – GPL) las cuales no tienen costo alguno usted solo paga por su instalación y puesta en marcha,  entre ellos esta el sistema operativo Linux  y  su programa de oficina LibreOffice  así también como una completa solución en contabilidad y finanzas.  Ya no hay excusa para no usar un pc de escritorio en Linux

 

Comments are closed.